Categoría por año

Oscar Cifuentes #FellowBalloon “Viviendo mi pasión a kilómetros de mis raíces”

DSC_1855Cuando descubrí que puedo ser feliz a través de la felicidad de los demás, encontré la oportunidad de tener un estilo de vida diferente. Salir de la zona de confort en la que el mundo nos encierra y empezar a ser inconforme con lo que pasa en nuestro entorno, hace que busquemos romper automáticamente con la indiferencia y nos invita a meter las “manos en la masa” –actuar–.

Soy Oscar Cifuentes, siempre he sido más conocido como “Koka”. Guatemala es el rincón del mundo que me vio nacer. El corazón del mundo Maya, un país lleno de riquezas naturales y culturales; pero también es un lugar con gente llena de un sentimiento solidario muy arraigado en el corazón de los Chapines, como nos llaman en el mundo.

Llevo varios años involucrado en el tema del voluntariado y, en realidad, más que hacer algo por los demás, este mundo de servicio ha hecho mucho más por mí. Trabajar por los demás, me ha hecho tener una visión de vida más apegada a la tierra, a estar consciente de la realidad que me rodea, y a no ser conformista con los problemas sociales –como la pobreza o desigualdad en nuestros países– que muchas veces pensamos que no nos corresponden, pero que al final tomamos un papel protagónico dentro de ellos.

IMG_1290Cuando conocí en internet a Balloon Argentina lo vi como la oportunidad de experimentar un paso más en el mundo del voluntariado. Creo que este momento de la vida me ayudará a ver más allá de lo que tal vez ya había experimentado en mi país, a renovar mis ideas e innovar mis pensamientos. Balloon, llegó a mí como la plataforma ideal para tener conocimientos que espero compartir en mi país. En el momento que vive Guatemala, hay muchas personas que buscan salir adelante por medio del emprendimiento, por eso me interesa conocer más del tema y aprender a conectarlo con las necesidades que existen en mi país.

Aún cuando no lo esperaba, logre ser uno de los participantes de Balloon Argentina, y hoy a la mitad del camino, sé decir que no me equivoque al abrir por primera vez esa página y postular.

DSC_0080La aventura inició el 31 de marzo, cuando nos conocimos por primera vez. Ocho personas, un hombre entre siete mujeres. Palabras, pensamientos, culturas, acentos y muchas otras cosas más que nos hacían tan diferentes, pero sabíamos que algo nos unía: ser INCONFORMES y querer hacer algo por este mundo. Eso, para empezar, rompió todo el hielo entre nosotros, hubo una conexión que no sé cómo describir; pero al paso de los días en las primeras clases que recibíamos, notábamos que aún con diferencias logramos hacer click, logramos estar dispuestos a darlo todo por esos emprendedores que a los 5 días de llegar a Argentina, íbamos a conocer.

Tuvimos una capacitación extensa durante los primeros días y desde entonces aprovechamos a absorber todo lo necesario para complementar, cada uno, con nuestras experiencias profesionales y experiencias de vida, para empezar el recorrido de la mano de los emprendedores que fueron asignados para cada equipo de trabajo. Conocer a los emprendedores locales que forman parte de este proyecto nos llevó a otro nivel, nos hizo humanizarnos aún más en el porqué de proyectos de emprendimiento como Balloon  y nos está llevando a esos proyectos de vida, que hacen que tu paso por este mundo valga totalmente la pena. Nos quedan aún muchas experiencias, apenas hemos recorrido la mitad del camino y estoy seguro que nuestro aprendizaje crecerá más.

DSC09594Hoy puedo decir que los latinoamericanos somos fuertes y “aguantadores”; que cuando unimos fuerzas y apuntamos hacia un mismo objetivo somos capaces de lograr muchas cambios positivos. Tal vez no encontramos el mundo que esperábamos, pero sí podemos heredarlo. Por eso es necesario ir abriendo esa brecha en el camino para que las próximas generaciones sigan esos pasos, quizá no lo veamos, pero formaremos parte de esa generación que se cansó de ver las cosas igual, de esos agentes de cambio que este mundo pide a gritos.